Las plagas domésticas son comunes en cualquier hogar, especialmente en verano. No solo es un fenómeno sino que su propagación puede incluso afectar a la salud y al bienestar de toda la familia, incluso a nuestras mascotas.
¿Por qué se dan plagas en nuestras casas?
El factor clave para que aparezcan plagas en nuestra casa es la humedad. A los animales más minúsculos les atraen los sitios y rincones más oscuros y húmedos, es por eso que las temporadas de más calor es posible que tengas que intentar combatirlos.
Para ello, es imprescindible tener una buena rutina de limpieza en estos rincones, sobre todo en la zona de baños y cocina, ya que los insectos se suelen hospedar en estos sitios donde abunda la humedad y los residuos de comida o suciedad.
A parte de la humedad, existen otras razones por las que también suelen aparecer las plagas domésticas. Entre ellas encontramos:
- La suciedad y la falta de limpieza adecuada.
- La poca ventilación en algunos puntos claves y la falta de sellos en ventanas o puertas.
- Acumulación de basura.
- Las mascotas pueden ser portadoras de plagas si no lo cuidas y desinfectas todos los días.
Tipos de plagas más comunes en casa
Aunque los insectos más frecuentes sean las hormigas y los mosquitos, no son los únicos que con sus bacterias nos pueden causar enfermedades a toda la familia.
Existen otros tipos de plagas que quizás no conocías antes:
- Ácaros: Estos insectos se suelen alimentar de escamas de piel humana o animal. Suelen aparecer en los colchones, ropa de cama o sofás y la principal causa que propaga la aparición de este artrópodo es la humedad.
- Polillas: Estos insectos lepidópteros se suelen colar en los armarios y/o despensas. Se alimentan principalmente de frutos secos y frutas deshidratadas.
- Gorgojo: Suelen aparecer en los alimentos como el arroz o el trigo. Seguramente los introducimos sin darnos cuenta en nuestras casas nosotros mismos con la compra de estos productos.
- Cucarachas: Cada vez se reproducen más, a una velocidad de miedo. Su escondite favorito por excelencia suelen ser los muebles de madera, las aperturas y grietas que pueden darse tanto en muebles como en las paredes de casa, sobre todo en las tuberías de los baños, aseos y cocinas. También les encanta esconderse debajo de cualquier electrodoméstico, debajo del parqué e incluso en cajas o cajones de ropa. Pueden entrar a nuestras casas por las ventanas que suelen dar a la calle, no olvidemos que estos insectos pueden alzar el vuelo en cualquier momento, también por debajo de las puertas, ya que se cuelan incluso por el ascensor. La basura también es una zona que les atrae, y más si contienen alimentos.
- Pececillos de plata: Aparecen en zonas muy húmedas y suelen comer almidón y papel.
- Garrapatas: Normalmente se cuelan en nuestro hogar mediante nuestras mascotas, aunque estén muy cuidadas se enganchan con facilidad a ellas. Los artrópodos succionan sangre y transmiten infecciones graves como el tifus y la enfermedad de Lyme. No solo entran por las mascotas, sino que si vives cerca de zonas verdes es probable que se cuelen con más facilidad, ya que su hábitat es en plantas y árboles altos.
- Pulgas: Con la llegada del buen tiempo y del verano pueden infestar nuestras mascotas para luego expandirse por nuestra casa, en alfombras, camas, sofás y en cualquier lugar. Cabe la posibilidad de que hayan pulgas sin la necesidad de tener mascotas ya que se adhieren con mucha facilidad a la ropa y al calzado. Este insecto, es transmisor de varias enfermedades ya que se alimentan de la sangre que van succionando de cada picadura a los perros y personas. Mientras que las picaduras de los mosquitos se presentan de forma aislada, las picaduras de las pulgas suelen darse de tres en tres. Un indicador que, si no tienes mascotas, puede que te resulte útil para detectarlas.
- Abejas/avispas: Al igual que las otras plagas domésticas, estos insectos voladores pueden entrar por las grietas, tuberías y marcos de ventanas donde suelen hacer sus nidos. Propagan gérmenes y pueden causar alergias y picaduras. Aunque parezcan el mismo insecto, no lo son. Mientras que las abejas son un insecto pacífico a menos que las molesten, las avispas suelen ser más agresivas. Además, las abejas son un insecto clave para la naturaleza, ya que transportan el polen entre plantas y contribuyen a mejorar la biodiversidad.
- Topillo: Es una plaga doméstica que no se elimina con facilidad. Perteneciente a los roedores, son más conocidos como ratones de campo. Son los que más suelen transmitir enfermedades, entre ellas tularemia o fiebre de los conejos.
- Ratas / ratones: Suelen aparecer en los espacios con menos orden y falta de higiene. Puede haber de todos los tamaños y atemorizan a cualquier persona que los ve. Además pueden transmitir leptospirosis y toxoplasmosis.
Existen un montón de métodos caseros para evitar la aparición de estos insectos y roedores. A continuación, nombraremos unos cuantos trucos para evitar estas apariciones:
- Limpieza exhaustiva de casa, se debe revisar las zonas menos accesibles de la casa y eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedar atrapada. No nos olvidemos de los armarios, muebles, cocinas y baños.
- Usar cubos de basura con tapas. Evitarás atraer a los mosquitos, a las moscas, cucarachas y ratas.
- Sella cualquier grieta.
- Controla con frecuencia tu despensa, ya que los insectos van en busca de comida y allí se suele guardar los alimentos más ricos en azúcares como los cereales, galletas o tostadas y son los alimentos que más les atraen.
- Tapa los desguaces que no se usen.
- No almacenes madera en casa.
- Lavar la ropa antes de guardarla, ya que sin darnos cuenta podemos ser nosotros mismos los portadores de estos insectos.
En caso de que tengas alguna plaga en tu casa o comunidad, podrás encontrar miles de remedios caseros por internet, pero lo más rápido y efectivo será llamar a Ambilimpio, un equipo profesional que con sus conocimientos acabará de una manera contundente y efectiva con todas estas plagas.
Leave A Comment