¿Puede haber plagas de cucarachas en invierno? Es común que durante el invierno, muchos de los insectos que usualmente vemos en casa o en el jardín durante la época de calor “desaparezcan”. Sin embargo, por desgracia, esto no ocurre con todos ellos.
Y es que, si bien puede aplicarse a mosquitos y moscas; en otros casos, como con las cucarachas, ciertas arañas o roedores, no es del todo cierto.
Por ello, en Ambilimpio, como una empresa especializada en la fumigación de cucarachas, en este post nos centramos en el tema de las plagas de cucarachas en invierno.
Plagas de cuacarachas en invierno
Por lo general, lo que sucede con las larvas de los insectos durante la época de frío es que dejan de desarrollarse.
Esto aplica parcialmente a las plagas de cucarachas en invierno.
No obstante, puesto que un hogar suele ser un ambiente cálido, en especial en el área de la cocina, suele ocurrir que muchas de ellas sobreviven.
En especial, las cucarachas son considerados como insectos sumamente resistentes, y que pueden estar presentes en nuestros hogares durante todo el año.
Si bien, es sabido que durante el invierno disminuyen mucho su actividad, y por ello no solemos verlas con frecuencia.
De ahí la importancia de contactar a una empresa de fumigación experta, pues aunque “parezca” que las plagas de cucarachas en invierno han desaparecido de casa, lo más probable es que no sea así.
¿Por qué son peligrosas las plagas de cucarachas, ya sea en verano o invierno?
Las cucarachas son insectos omnívoros, aman las habitaciones cálidas y húmedas.
Su presencia debería preocuparnos, porque las cucarachas son portadoras de muchas enfermedades graves, como el virus de la influenza, el rotavirus, la tuberculosis e incluso el cólera.
Las cucarachas también son portadoras de muchos hongos y bacterias que causan enfermedades no solo en los humanos sino también en los animales domésticos (algo que debería interesar a todas las personas que cuenten con una mascota en casa).
Además, en las personas propensas a las alergias, las cucarachas pueden provocar reacciones alérgicas e incluso provocar reacciones asmáticas.
¿Por qué aparecen las cucarachas en invierno?
De entrada hay que destacar claramente: el hecho de que haya cucarachas en la casa, ya sea en época de frío o de calor, no significa que el apartamento no esté limpio y permanezca en condiciones insalubres.
Simplemente significa que los residentes simplemente han tenido mala suerte.
Las cucarachas que tienen el potencial de anidar en el hogar pueden, en principio, hacerlo en cualquier lugar donde la temperatura sea superior a los 15 ° C y haya una fuente de alimento y humedad cerca.
De ahí que puedan ser bastante comunes las plagas de cucarachas en invierno, ya que la temperatura dentro de casa suele ser superior a esta temperatura.
En su hábitat natural, estos insectos comerían frutas o partes de plantas muertas, contribuyendo a la formación de humus, por lo que estarían haciendo algo útil para el sistema ecológico.
No obstante, en las cercanías de la gente, sin embargo, comen textiles, papel, cuero y productos alimenticios.
Además, como hemos mencionado, se trata de peligrosos portadores de diversas enfermedades y pueden dificultar la vida de los asmáticos.
Así, las cucarachas pueden llegar al apartamento, por ejemplo, en algún envase de comida de la tienda, en una bolsa con un pedido de entrega de algunos bienes o en electrodomésticos usados.
Otra posibilidad de que los insectos se acerquen paso a paso a la puerta de la casa podría deberse a la proximidad de un restaurante, una tienda de mascotas o una piscina.
Por último, cabe señalar que las cucarachas también pueden llegar a nuevas áreas a través del sistema de alcantarillado.
¿Dónde se esconden las cucarachas en casa?
Las cucarachas odian la luz y, por lo tanto, están activas por la noche.
Si alguien se encuentra con cucarachas vivas durante el día, probablemente ya haya muchas allí; solo cuando están apretadas, salen a comer a la luz del día.
Anatómicamente se adaptan perfectamente a su estilo de vida y lugar de vida.
Su cuerpo plano, oblongo y ovalado les permite pasar a través de pequeños huecos y grietas. Así mismo, las patas y antenas de la cucaracha registran la más mínima vibración.
Todo ello les permite esconderse en marcos de puertas, huecos en el suelo, pequeñas aberturas detrás del fregadero, detrás del frigorífico, en la campana sobre la cocina, en huecos entre el armario y la pared, en baldosas agrietadas, grietas en la pared, huecos para tuberías de varias instalaciones, etc.
¿Cómo reconocer una plaga de cucarachas en casa?
Precisamente porque las plagas de cucarachas en invierno caben en cada grieta más pequeña, no se da cuenta de inmediato de que nuevos inquilinos se han mudado a su casa.
La población de insectos crece de manera imperceptible y relativamente rápida.
Hasta 200 individuos pueden vivir en un escondite, y la casa no suele ser el único nido. Si hay cucarachas en un apartamento, los vecinos ya las tienen o las tendrán en un futuro cercano.
Incluso cuando las plagas en sí mismas no son visibles, podemos notar algunos signos de su presencia:
En sus etapas de desarrollo, las cucarachas mudan muchas veces. La piel vieja en forma de caparazón transparente a menudo se encuentra cerca del nido.
Las cucarachas también suelen colocarse cerca de su guarida a la mitad del tamaño de un grano de café.
Las cucarachas pueden ser detectadas por sus heces. Parece café molido y mide aproximadamente un milímetro de largo.
En las paredes y otras superficies verticales, los puntos de excremento suelen formar un rastro lineal.
Las cucarachas suelen vivir en grandes grupos y se comunican y se orientan a través de olores específicos de cada especie.
Los humanos los perciben como duros y desagradables.
El hecho de que las cucarachas encontraran refugio en el apartamento se evidencia por los rastros de alimentación en productos alimenticios y empaques.
Lo mismo lo confirman los insectos vivos y muertos encontrados.
¿Cómo se puede prevenir las plagas de cucarachas en invierno?
Dado que las plagas de cucarachas en invierno o en otra época del año, generalmente provienen de edificios vecinos habitados, es posible restringir su acceso a las viviendas con procedimientos sencillos.
Las cucarachas penetran principalmente a través de huecos en puertas y paredes, que pueden tener solo unos pocos milímetros de ancho. Por razones de seguridad, todas estas entradas deben estar bien cerradas.
Todas las juntas y grietas en paredes y revestimientos de pisos deben sellarse para que no proporcionen refugio a las cucarachas.
Como a estos insectos les gusta un clima húmedo y cálido, la ventilación regular y completa de la habitación puede disuadirlos de instalarse. Además, debemos evitar dejar agua en macetas, fregaderos y baldes.
También tenemos que inspeccionar cuidadosamente el equipo eléctrico adquirido; esto aplica para los electrodomésticos, como lavadoras, refrigeradores e incluso máquinas de café.
Cuando vayas de compras, evita llevar a casa artículos en envases usados, como cartones o cajas; ya que las cucarachas o sus huevos pueden esconderse en ellos.
Entonces, ¿qué hacer para eliminar una plaga de cucarachas en invierno?
Las cucarachas rara vez van solas. Si ves a una o dos en un apartamento, hay cientos de ellas escondidas.
Además, sobre todo son activas durante la noche, por lo que la mayoría de las veces se pueden descubrir encendiendo la luz mientras huyen hacia la oscuridad.
Por ello, si deseas deshacerte de las cucarachas para siempre, lo mejor es buscar ayuda profesional; ya que las diferentes trampas solo se pueden utilizar con fines de control.
Como empresa de control de plagas, en Ambiente Limpio contamos con agentes que destruyen las cucarachas y sus huevos.
Por lo que después de una semana, podremos notar una clara reducción de plagas, y después de dos semanas, su eliminación completa.
Leave A Comment