Tipos de plagas y sus consecuencias

//Tipos de plagas y sus consecuencias

Tipos de plagas y sus consecuencias

A lo largo de este artículo, podrás descubrir los tipos de plagas y las posibles consecuencias en las que pueden derivar.

Las plagas se definen como organismos vivos que causan pérdidas en las actividades humanas; por ejemplo, en la agricultura, silvicultura y almacenamiento de alimentos, así como también destruyen edificios residenciales, colecciones de museos y colecciones de bibliotecas.

Los tipos de plagas incluyen a seres vivos de diferentes categorías, como lo son bacterias, hongos, plantas y animales.

¿Cuáles son las consecuencias de las plagas?

Los tipos de plagas pueden afectar de diversa manera a las actividades e intereses humanos. Algunas de las principales consecuencias de las plagas son la siguientes:

Dañan los cultivos, provocando una reducción significativa de los rendimientos o su completa destrucción.

Destruyen cultivos alimentarios que ya han sido cultivados y que se almacenan en graneros, almacenes y plantas de procesamiento; como es el caso de ratones y gorgojos.

Desencadenan pérdidas en el ganado de granja y la reducción en la cantidad de obtenidos de alimentos y productos (por ejemplo, reducción de la leche de producción en las vacas) debido a la presencia de ectoparásitos.

Dañan la salud de arbustos y árboles en áreas verdes, como lo son bosques y parques.

Pueden llegar a desplazar especies nativas de flora y fauna de determinadas áreas como resultado de la competencia por su nicho ecológico (especies invasoras).

Se relacionan con la transmisión de patógenos (virus, bacterias y hongos).

Pueden dañar o destruir por completo productos alimenticios; incluso aquellos que ya se encuentran procesados.

Indirectamente, pueden dañar la salud de mascotas, animales de granja y seres humanos.

Así mismo, pueden dañar y destruir materiales textiles; además de edificios residenciales y su equipo; incluso, pudiendo destruir colecciones de museos y colecciones de libros.

Y su variedad es bastante amplia, ya que podemos encontrar tipos de plagas en plantas, tipos de plagas en los alimentos, tipos de plagas en la tierra, tipos de plagas en casa, etc.

¿Cómo se manifiestan las plagas?

Las plagas aparecen principalmente en una escala masiva. El fácil acceso a los alimentos provoca que en poco tiempo alguno de los tipos de plagas alcance rápidamente el número máximo de individuos que puede ocupar un determinado entorno (capacidad ambiental). La aparición masiva de plagas, especialmente plagas de plantas de cultivo, en la actualidad, se ha visto favorecida por los monocultivos y la intensificación de la agricultura.

Identificar ciertas especies de insectos como posibles plagas de cultivos, registrar su apariencia y estudiar su biología y ecología es el dominio de una ciencia conocida como entomología aplicada. Esta ciencia también incluye la estimación de la nocividad de determinadas especies, así como el desarrollo de métodos de prevención y control de plagas, teniendo en cuenta el impacto de los métodos en el medio natural. En un sentido más amplio, la entomología aplicada también se ocupa de las plagas de cultivos provocadas, en específico, por especies de insectos.

Tipos de plagas

Las plagas son organismos que pertenecen a muchos grupos taxonómicos, como: bacterias, hongos, plantas y animales (invertebrados y vertebrados).

Dicho esto, podemos ejemplificar entre diversos tipos de plagas, como lo son:

Las malezas segregadas (relacionadas con los cultivos); las cuales pueden reducir el rendimiento de los cultivos como resultado de la competencia por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes.

Pulgones y otras plagas de insectos, como gusanos, larvas de mariposas, dípteros, himenópteros y escarabajos (por ejemplo, el gorgojo), ácaros, langostas, que causan daños en los campos agrícolas y hortícolas; entre muchas otras especies más.

Escarabajos de la familia de los escarabajos de la corteza (p. ej., el escarabajo de la corteza del abeto) y  las orugas de las polillas (escarabajo de la corteza del pino), la ceniza de cetáceos, la polilla del pino, el escarabajo del aserrín, el escarabajo de la carcoma y muchos otros tipos de escarabajos.

Termitas y escarabajos de la corteza que causan daños estructurales, por ejemplo, en edificios residenciales, o en muebles; aquí también podemos incluir a los gusanos de la harina, diversas larvas de la familia de los escarabajos, orugas de mariposas (como la polilla de la harina) u hormigas faraones que destruyen los alimentos almacenados; especies que se encuentran, en especial, en el entorno humano.

También podemos encontrar plagas de insectos y arácnidos que desencadenan enfermedades en especies animales (o bien, en seres humanos), como lo son la sarna, garrapatas, ácaros, piojos, pulgas, chinches, mosquitos, moscas tsetsé, parásitos externos transmisores de enfermedades; entre muchas otras especies más.

Así mismo, nos encontramos con plagas de invertebrados, como es el caso de babosas y caracoles, los cuales pueden causar daños a los cultivos de plantas; o bien, a los jardines. Estos son algunos de los tipos de plagas en plantas que más afecta jardines y en huertos.

Nematodos (como el nematodo del norte, nematodo de la soja o el nematodo de la papa) que destruyen los cultivos estos y otros cultivos; teniendo la apariencia de gusanos o lombrices.

Por otra parte, debemos de dividir en una categoría aparte los tipos de plagas de especies vertebradas (como lo son ciertos tipos de aves, por ejemplo, pájaros rojos que asolan los campos de cereales; mamíferos, principalmente roedores de la familia de los ratones y ratas de campo, que destruyen cultivos de plantas y alimentos almacenados), entre otros.

Protección contra las plagas

Tipos de plagas: Como erradicarlas

Existen métodos específicos o generales con los que podemos evitar o combatir estos y otros tipos de plagas. La protección contra la aparición de plagas de cultivos vegetales, en particular, incluye:

profilaxis, por ejemplo, el uso de tratamientos agrotécnicos apropiados y la rotación adecuada de cultivos; destrucción de escombros de cosecha y malezas; cumplimiento del calendario de siembra y cosecha; el uso de variedades de plantas resistentes a plagas en el cultivo.

métodos mecánicos, por ejemplo, aplicación de bandas adhesivas, trampas y cebos; retirar las frutas afectadas de los árboles en los huertos (como lo son frutos ennegrecidos, marchitos y deformados con esporas de hongos que atacan los árboles frutales), colocar espantapájaros, recolectar plagas manualmente, realizar la poda de árboles y arbustos, etc.

métodos fisicoquímicos, por ejemplo, utilizando factores desfavorables para una determinada especie de plaga (baja temperatura, luz intensa, ultrasonido, radiación, entre otros).

métodos químicos: el uso de agentes fitosanitarios (popularmente conocidos como pesticidas) que destruyen directamente diversos tipos de plagas, agentes que atraen insectos beneficiosos (atrayentes, por ejemplo, rociar cultivos con una solución de levadura con suero de leche atrae ojos dorados que comen pulgones), agentes que inhiben plagas que se alimentan de cultivos y puesta de huevos (antifidantes), feromonas sexuales (por ejemplo, en la lucha contra la polilla monja, la polilla del boro, entre otras).

métodos biológicos: en este caos mediante el empleo de biopreparados, asegurando las condiciones adecuadas para la vida y el desarrollo de los organismos que se alimentan de plagas, como insectos (mariquitas o escarabajos de la familia de los carábidos), anfibios (sapos), aves insectívoras, mamíferos insectívoros (erizos, musarañas, topos, gatos, perros), el uso de patógenos, por ejemplo, Salmonella para controlar la población de roedores y calicivirus y pulgas de conejo para reducir la población de ciertas especies de conejos que atacan las hortalizas.

Por otra parte, un elemento importante del apoyo a los organismos benéficos es la creación de condiciones favorables para su desarrollo, reproducción y existencia mediante el establecimiento y mantenimiento de los llamados “Terrenos ecológicos”, por ejemplo, setos y matorrales compuestos de plantas complementarias recomendadas. En otras palabras, crear u otorgar elementos necesarios para que se genere un ecosistema propicio para el desarrollo de organismos benéficos.

Y por último, encontramos los métodos de control integrales para enfrentar diferentes tipos de plagas, que combinan varios métodos de protección de cultivos (por ejemplo, haciendo uso de varias de las mencionadas anteriormente, en el mismo periodo de tiempo).

¿Tiene problemas con alguna plaga? No lo dude, llámenos y nos encargaremos.

By | 2021-03-14T22:23:11+00:00 marzo 13th, 2021|Plagas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment